Descafeinado "Sugar Cane"
¿Cómo se descafeína el grano?
En la actualidad se emplean varios procesos para descafeinar el café, siendo los más extendidos en la industria principalmente cuatro:
-Sugar Cane: con soluble de la cafeína a base de extracto de caña de azúcar natural (acetato de etilo)
-Swiss Water Process: infusionando los granos repetidamente en su propio elemento separando la cafeína con carbón activo
-Cloruro de metilo: el más común pero agresivo con los polifenoles y el sabor
-Dióxido de Carbono en estado supercrítico: si bien preserva bien los aromas, conlleva un consumo de energía mucho mayor durante el procesadoEl porqué de la cafeína
Esta preciada sustancia que nos acompaña especialmente por las mañanas, está presente de forma natural en la planta cumpliendo la función de pesticida natural. Dentro del género Coffea, la especie de café Coffea Arabica se presta como la más delicada frente a las plagas. No obstante la concentración de esta sustancia se hace más prominente a baja altitud que en cultivos de alta montaña como el caso de Colombia puesto que se presentan menos insectos de los que defenderse. Más aún, esta variedad presenta apenas la mitad de cafeína que otras variedades de cultivo de bajura como la Robusta o Canephora(la más extendida en Brasil), o la Liberica(eminentemente cultivada en Uganda, Etiopía y Yemen).Método "Sugar Cane", ¿cómo se lleva a cabo?
La caña de azúcar se ha cultivado en Colombia desde fechas ancestrales, siendo uno de los pilares de la dieta durante generaciones con productos artesanos como la panela o rapadura. Esto ha llevado a desarrollar el sistema económico y sobretodo, natural, para extraer la cafeína: la melaza de la caña se deja fermentar para producir alcohol etanol. Éste, combinado con ácido acético natural(vinagre de manzana o de vino) da lugar al acetato de etilo, compuesto que actúa de catalizador. Posteriormente, los granos verdes se somenten a una ducha de de vapor para abrir el poro y que el acetato de etilo penetre en el grano, solubilizando la cafeína sin apenas afectar al resto de componentes que otorgan sabor al café.
Seguidamente, se baña de nuevo el café con agua caliente para eliminar cualquier residuo, propiciando una humedad final óptima para su conservación en torno al 12% y eliminando la cafeína para que el producto final contenga menos del 0,3% de cafeína final, estándar para la SCA (Specialty Coffee Association).
Finalmente, se pulen los granos con cera natural de planta Carnauba, para preservarlos de las condiciones ambientales evitando su degradación y oxidación frente agentes externos y los cambios de humedad.Sin cafeína pero con pleno sabor
De todos estos métodos, en Café Regina hemos apostado por el Sugar Cane porque nos permite guardar prácticamente toda la paleta de sabores. Sumado a un tueste ligero que llevamos a cabo todas las semanas, este café se presenta como una magnífica opción para las personas sensibles a la cafeína pero que también quieren disfrutar -en su pleno derecho- de todo el sabor de Colombia a cualquier hora del día.
"El café perfecto es el que sale a gusto del cliente".